EL ALA VOLANTE, UN ORGULLO CHAVENSE, BUSCA SER RESTAURADA

El club Otto Ballod ha iniciado la titánica tarea de restaurar un ala volante cuyo prototípo es único en el mundo.
A fines de los '40 un grupo de chavenses vinculados al Otto Ballod viajaron a la planta que Fabricaciones Militares (FMA) tenía en las afuras de Cordoba Capital. "Durante un campeonato nos llevaron a la fábrica de aviones y ahí conocí lo que se estaba desarrollando con esta gente que había venido de afuera, como los hermanos Horten que fueron los creadores del ala volante" recuerda Francisco Reynoso en un diálogo mantenido en 2005 con El Semanario Chavense. El aleman Reimar Horten fue el padre de los mas ambiciosos proyectos aeronáuticos en nuestro pais y creador del Ala Volante. "Fue asi que al Otto Ballod como a otros clubes se le facilitaron los planos" continua Reynoso rememorando. "En la fábrica militar de aviones hicimos un recorrido pero muy ligeramente y estaba en fabricación el rastrojero, el tractor Pampa, estaba en fabricación el Intitec que era el auto que estaban haciendo para el presidente con carroceria de plástico. Afuera, estaban fabricando un ala volante motorizada del tamaño de un edificio y toda rodeada de andamios. Tenía 4 motores radiales en medio del ala y que eran de producción nacional. Era una máquina que se estaba fabricando para transportar peso y que quedó inconclusa".
Respecto de los planos que llegaron al Oto Ballod con un prototipo único en su momento, "se hizo el ala volante, muy distinto a lo que habia hecho en Córdoba. Horsten, el aleman, diseño varias alas y todas distintas. Este prototipo es único en el mundo. El queria que la perfeccionaran" repasa Reynoso sobre la creación de tan original nave. Dany Dekker lidero junto a un grupo de carpinteros la construcción de este planeador especial al que luego se denominó Roberto Vilches, siguiendo los planos enviados por el ingeniero Horten.
Reynoso opinó que "no es tan difícil arreglarla. Si la agarra un buen carpintero la arregla al pelo. Yo la lleve a Cordoba para hacerle unos arreglos, la lleve a Punta Alta y aca se volo mucho" señala el veterano piloto y dirigente del Otto Ballod quien aclara quye las roturas producidas fueron mas producto de los traslados en tierra que de los propios vuelos.
Hace aproximadamente un año, una nueva camada de jovenes allegados al Otto Ballod colocaron en un espacio del hangar el ala volante y comenzaron la tarea de reconstrucción de estagloria del club y de Chaves. "Primero se abrió todo para ver como estaba y ahora ya lo hemos cerrado. Falta reemplazar las partes rotas y por supuesto armar todo de nuevo, porque tuvimos que llegar hasta el esqueleto para ver como estaba el interior de la estructura" comentaron Guillermo Di Rocco y Bruno Quinteros ante Mi Chaves, agregando que "para que esto esté terminado depende del tiempo que tenga la gente que va a trabajar aqui, porque stá todo hecho a pulmón. Sin embargo, calculo que en un año estaría lista".
Respecto de como encarar su recuperación, el grupo de joevenes que se encarga hoy de la restauración indicó que "primero se trato de ver si se podía poner en vuelo o tenerla como estática. La han visto algunos carpinteros que dicen que es posible que vuele, si la madera no esta podrida. Hay que reemplazar algunas cositas, pero es recuperable. Se necesita tiempo y conseguir algunos planos. Pero es posible que se ponga en vuelo". Para poder concluir el proyecto, la gente del Otto Ballod afirma que es necesario que la gente de la comunidad se contagie del proyecto por lo que esto representa para Chaves. "Es según también como se presente el entusiasmo de la gente del pueblo - enfatizó Bruno Quinteros-, porque por ahí viene alguno de la Municipalidad y le gusta y nos brinda una ayuda económica. Esto se arregla con plata" sostuvo Quinteros quien especificó al respecto "por ejemplo el terciado que se usa para el borde de ataque -que es la parte de adelante-, es Abedul de origen filandes, que se puede moldear muy bien y que es muy difícil de conseguir. Por eso, ademas de plata también se necesita gente que disponga de tiempo libre" para llevar a cabo un proyecto que, a priori y segun palabras de quienes conocen y han pasado por el Otto Ballod demandaría $ 30 mil para ser concluido.

©2007 El Semanario Chavense

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