Los Centros de Actividades Juveniles (C.A.J.) se proponen habilitar en la escuela otros espacios, otros tiempos y otras formas de enseñar y aprender. Espacios de encuentros y de actividad que responden a las necesidades de adolescentes y jóvenes, tiempos que transcurren fuera del horario escolar y que se definen en función de proyectos de trabajo, formas de enseñar y de aprender que pretenden resignificar los modos habituales de vincularse con los saberes propios y de los otros.
Las escuelas de Tercer ciclo y Polimodal ofrecen los días sábados la continuidad del espacio de aprendizaje escolar a través de propuestas de educación no formal ofreciendo experiencias y actividades que cuentan con la conducción de coordinadores, talleristas y docentes especializados.
Un C.A.J. ofrece un panorama que muestra jóvenes que hacen de la escuela un espacio propio donde:
* Se expresan a través de la música, la plástica, el teatro, la danza, entre otras;
* Comparten y debaten sobre películas;
* Discuten sobre temas de su interés (temas ambientales, de la vida cotidiana, de desarrollo comunitario, de las prácticas juveniles, etc.);
* Practican deportes, desarrollan actividades recreativas, lúdicas y de vida en la naturaleza;
* Proponen, elaboran y sostienen proyectos grupales;
* Ejercen el derecho a la participación;
* Producen saberes colectivamente; etc.
Los C.A.J. son ámbitos donde el joven es protagonista;
Están en la escuela y son para TODOS los jóvenes de la comunidad.
Son coordinados por un adulto.
Cuentan con la co-gestión de jóvenes.
Son espacios de aprendizaje.
En los C.A.J. se ofrecen actividades que se continúan en el tiempo, y otras que se desarrollan como eventos puntuales (de uno o más días).
No se ciñen a una estructura fija (por áreas, edades u otros criterios) ni conforman grupos predefinidos y permanentes.
Los agrupamientos derivan de las características de cada propuesta y éstas, a su vez, apelan al interés y la libre elección de los jóvenes.
Estos y otros movimientos de personas, de horarios, de pertenencias, de usos de los espacios y de los vínculos con los jóvenes son inherentes al funcionamiento del C.A.J. y hacen a su estilo la construcción del conocimiento, a su modo de transmisión de la cultura.
Por lo tanto invitamos a todos los adolescentes y jóvenes que estén interesados a acercarse, desde el próximo sábado y todos los sábados siguientes en el SUM de la Escuela de Educación Media Nº203.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario