BOMBEROS: MARCELO COSTA PARTICIPO DE UNA JORNADA INTERNACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS

(imagenes gentileza de Marcelo Costa)
El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Marcelo Costa, asistió el fin de semana a las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias en Mar del Plata. la misma fue organizada por el Ministerio del Interior y el Consejo de Emergencias del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La capacitación se inició el jueves 12 de noviembre y se extendió hasta el domingo 14. Participaron 2000 especialistas de Argentina, Colombia, España, México y Uruguay. También asistieron los actores de la comunidad que intervienen en situaciones de riesgo, catástrofes y accidentes con víctimas múltiples. En el encuentro actualizaron temas vinculados a las emergencias, nuevas metodologías de rescate en altura y seguridad en la construcción de edificios.
Fue la primera vez que en Argentina se realiza una actividad de esta envergadura. Entre las actividades, se desarrolló un seminario técnico destinado a la protección civil y la reducción de riesgos.
El objetivo fue exponer e intercambiar experiencias entre los diferentes equipos distritales y optimizar la atención en situaciones extremas. Para ello, participaron rescatistas de montaña, emergentólogos, médicos, psicólogos, bomberos, personal de seguridad, Defensa Civil, socorristas y miembros de organizaciones no gubernamentales.
En el cierre, se realizó un simulacro de tres escenas con víctimas múltiples, que tuvo como punto de partida la avenida Luro y la costa. En el mar hubo una explosión en una embarcación; mientras se evacuaba a los heridos, se produjo en la calle un choque entre un camión que transportaba sustancias tóxicas con una combi y un choque con un herido grave. La evacuación del lugar se realizó por vía aérea con el helicóptero de la Dirección Provincial de Emergencias y por vía terrestre con intervención de bomberos, policía y ambulancia de Defensa Civil.
En tanto, la Academia Nacional de Bomberos de la República Argentina exhibió un centro de entrenamiento móvil único en América Latina que sirve para simular y entrenar al personal en hipotéticas situaciones de incendio.

No hay comentarios.: