(imagenes gentileza de Marcelo Costa)
El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Marcelo Costa, asistió el fin de semana a las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias en Mar del Plata. la misma fue organizada por el Ministerio del Interior y el Consejo de Emergencias del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.La capacitación se inició el jueves 12 de noviembre y se extendió hasta el domingo 14. Participaron 2000 especialistas de Argentina, Colombia, España, México y Uruguay. También asistieron los actores de la comunidad que intervienen en situaciones de riesgo, catástrofes y accidentes con víctimas múltiples. En el encuentro actualizaron temas vinculados a las emergencias, nuevas metodologías de rescate en altura y seguridad en la construcción de edificios.
Fue la primera vez que en Argentina se realiza una actividad de esta envergadura. Entre las actividades, se desarrolló un seminario técnico destinado a la protección civil y la reducción de riesgos.
El objetivo fue exponer e intercambiar experiencias entre los diferentes equipos distritales y optimizar la atención en situaciones extremas. Para ello, participaron rescatistas de montaña, emergentólogos, médicos, psicólogos, bomberos, personal de seguridad, Defensa Civil, socorristas y miembros de organizaciones no gubernamentales.
En el cierre, se realizó un simulacro de tres escenas con víctimas múltiples, que tuvo como punto de partida la avenida Luro y la costa. En el mar hubo una explosión en una embarcación; mientras se evacuaba a los heridos, se produjo en la calle un choque entre un camión que transportaba sustancias tóxicas con una combi y un choque con un herido grave. La evacuación del lugar se realizó por vía aérea con el helicóptero de la Dirección Provincial de Emergencias y por vía terrestre con intervención de bomberos, policía y ambulancia de Defensa Civil.
En tanto, la Academia Nacional de Bomberos de la República Argentina exhibió un centro de entrenamiento móvil único en América Latina que sirve para simular y entrenar al personal en hipotéticas situaciones de incendio.