MAÑANA COMIENZA LA 3ER JORNADA DE TRABAJO PARA LA DIVERSIDAD EN LAS ESCUELAS

Se llevó a cabo la conferencia de prensa brindada por el Consejo Municipal de Discapacidad de Adolfo G. Chaves conjuntamente con la Dirección de Acción Social. La misma tuvo que ver con la "3er Jornada de Trabajo para la Diversidad en la Escuela" a realizarse mañana 9 de mayo a partir de las 8:30hs en el Centro Cultural Georgina Valdez de Lafargue. Estela Rebolini, integrante del Consejo en De la Garma, Yanina Herrera, pscicologa, Liliana Casano docente e integrante del Centro de Discapacidad y Cristina Eliceche, Directora de Acción Social, fueron las encargadas de informar a los medios el porque de esta 3er jornada, donde se tratara el tema de la inclusión de la diversidad en las escuelas, análisis de los problemas y estratégias pedagógicas a cargo de Raúl Ayude, la integración del niño con capacidades diferentes al aula convencional y otros temas de reelevancia, que ayudaran a una mejor orientación para docentes, padres y profesionales. Participaran de esta 3er Jornada, ademas de nuestro distrito, Benito Juarez, San Cayetano, Tres Arroyos, Torquinst y Bahía Blanca, ademas delegaciones de las instituciones escolares de Tres Arroyos, De la Garma y Juan E. Barra.
Estela Rebolini, integrante del Consejo por De la Garma, destacó la importancia de estas jornadas y la necesidad de reformas en la educación para poder integrar a los chicos con capacidades diferentes al aula convencional "Desde el Consejo Municipal de Discapacidad, no hemos parado desde que comenzamos a trabajar. En esta jornada vamos a evaluar la jornada anterior, donde quedamos muy conformes porque hubo mucha gente y la gente que nosotros queríamos que veniera. Nosotros queremos la inclusión de la diversidad en las escuelas, la inclusión verdadera, la inclusión en todos los sentidos, la inclusión pedagógica en todo el sentido de la palabra. Nosotros hasta ahora tenemos inclusiones encubiertas, porque creo que incluir a un niño es incluirlo en el aula, incluirlo con el resto de los niños. Se enriquece el niño "convencional" con un niño Down, por ejemplo, o un niño sordo o uno no vidente, dentro del aula, no en pintura o en biblioteca, porque ahí esta trabajando aislado y nuestra realidad es que queremos incluirlo en la escuela común. Pero eso depende de políticas educativas. Estos son pequeños espacios que estamos creando desde los pequeños consejos escolares de discapacidad, para que surja todo esto, para que se abran gobiernos, escuelas, directivos, inspectores, docentes. Es una tarea ardua y compleja pero no es imposible. Yo hace 20 años que estoy en esto y realmente tener estos espacios para poder decir lo que sentimos me alegra y me agrada. Desde Acción Social tenemos un fuerte apoyo, también desde Cultura y Deporte y desde el municipio. Este es el 3er año trabajando en De la Garma en talleres para personas con capacidades diferentes, pero este año cambiamos y decimos que estamos trabajando con la diversidad. La diversidad involucra a CPA, Minoridad, marginales, en riesgo y convencionales. Estamos trabajando con el Hogar Agrícola de De la Garma, haciendo cerámica, vitrofusión, costura y realmente con muy buena predisposición de parte de todos".
Por su parte, Liliana Casano, integrante del Consejo y docente, comentó sobre el rol que cumplirán las escuelas especiales y pidió a los padres que acerquen sus inquietudes a la institución "El rol de las escuelas especiales seguirá siendo de apoyo y de participación con las demas escuelas. Esta 3er Jornada surge por la necesidad que tiene el docente, cosa que se evaluó en la jornada anterior, de conocer mas esta problemática. Vimos la posibilidad de que este profesor pudiera venir a darnos una charla, porque él esta haciendo esto en un colegio desde hace muchos años con muy buen resultado. A partir de esta probemática consideramos el apoyo para todas las instituciones. Les pedimos a los padres que se acerquen con sus inquietudes y si no se animan, que nos acerquen anotado en un papel lo que desean preguntar".
Yanina Herrera destacó que "el tema de la inclusión no es una cuestión que surge del consejo, ni es una propuesta del consejo, hay una normativa que rige en educación, que avala todo esto y que hace bastante que esta en funcionamiento. El tema de la integración dentro de las escuelas no es algo nuevo, hace bastante que estamos con estos proyectos de integración. Esta normativa del Ministerio de Educación, involucra a todas las ramas de la educación, porque la inclusión real de los niños con necesidades educativas especiales, se hace con las demas ramas de la educación, tiene que haber un acuerdo, un concenso de las distintas ramas con los diferentes niveles, educación especial, con la rama de psicologia, con educación inicial, con primaria y con secundaria. A partir de alli es donde se pueden hacer los acuerdos y los proyectos para incluir a estos chicos".
Finalmente, la Directora de Acción Social, Cristina Eliceche, agradeció a todas las instituciones por la buena predisposición y resaltó la importante labor que tienen los docentes en el tema de la diversidad en la escuela. Además, informó que hasta el momento habría 82 inscriptos confirmados, lo que demuestra que tanto docentes, como padres y profesionales están comprometidos esta causa "Quisiera agradecer en primer lugar a todas las instituciones escolares, a todos los que se han inscripto, por la predisposición que han tenido que surgió desde la jornada anterior. Eso implica que nosotros, los docentes, tenemos la inquietud, tenemos que vencer los miedos y temores. Somos concientes, los docentes que es importante la integración, estamos convencidos de eso y por ahi vencer esa barrera, de la teoría a la práctica, no es tan fácil. Si empezamos a trabajar, haciendo jornadas durante el año, podemos aprender a vencer aquellas dificultades. Lo importante de esto es que todos estamos comprometidos y desde ese momento es un paso muy grande el que estamos dando todos los docentes. Agradecemos a todas las instituciones y a toda la región, hoy por hoy tenemos 90 inscriptos confirmados y esto hace que estemos comprometidos y sentimos, tanto los docentes, como las instituciones como los papas, la necesidad de buscar diferentes estrategias para vencer esto, que no es poca cosa".

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