El intendente Vissani aclaró que en el caso de la Liga de Madres de Familia "el municipio no tenía alternativa de mejorar el sistema de becas con el que ayudó el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires durante muchos años". En ese momento el año pasado la Liga de Madres de Familia se vio obligada a cerrar La Casita de Alicia debido a la asfixia económica tanto en su desenvolvimiento cotidiano como por los reclamos laborales. Luego del impasse dispuesto hasta este año se llegó a un acuerdo a traves de Acción Social para coordinar el traspaso de la Casita de Alicia al Hogar por una Sonrisa Mas.
Según planteó Vissani, un tema crucial fue el hecho de que el Ministerio de Desarrollo Social elevó el valor de la cuota lo que permitió adecuar los números a la realidad. Respecto de haberse hecho cargo en ese marco el municipio, el intendente explicó que no estaban dadas las condiciones para que ello ocurriera. Sobre fines de año "la Liga de Madres nos dio una posibilidad concreta de prestarnos en comodato el lugar y que el municipio lo abriese. Estabamos muy entusiasmados, pero son tantas y cada vez mayores las funciones que el municipio hoy cumple que no es para nada simple tomar una responsabilidad como para formar un Jardín Maternal, maxime que no teníamos el personal idoneo ni era momento económico para poder hacerlo. Entonces fue ahi que decidimos canalizarlo por otra institución" explicó Vissani.
Acerca del financiamiento el jefe comunal expresó que mantuvo una comunicación con cada uno de los presidentes de bloque del Concejo Deliberante donde se los puso al tanto del nuevo destino que iban a tener los fondos de becas. "Nosotros teníamos un dinero ahorrado desde el mes de enero que no lo usabamos y todo manejo de dinero debe estar canalizado por Concejo Deliberante, de manera que dado el informe correspondiente y gracias a la voluntad de la institución Hogar por una Sonrisa Mas, se va a abrir nuevamente un Jardin Maternal, pensando siempre en madres que trabajan en los casos en que no tienen otra posibilidad de donde dejar sus hijos para ir a trabajar" sobre lo cual Vissani acotó que la situación fue consultada con el Ministerio de Desarrollo Social y "dado que de enero a junio teníamos un dinero acumulado de aproximadamente de $ 23 mil, nos autorizaron a poder entregarselo a Hogar por una Sonrisa Mas para que puedan ir terminando su edificio. De ahora en mas, ese dinero debe ser destinado a sueldos, alimentos y otro tipo de rendiciones que deberá hacer la institución". Ya se ha realizado una primera entrega de $18400 y resta entregar proximamente el monto que completa los $ 23000. Momentaneamente el Jardin va a comenzar sus funciones en el local de Ituzaingo 150.
Vissani aprovechó para descatar la labor que en estos 15 años cumplió la Liga de Madres de Familia con la Casita de Alicia calificandola de "extraordinaria".
Según dio a conocer por parte de Hogar por una Sonrisa Mas, Alicia La Canal, "debido a la nueva ley de minoridad los Hogares de Dia van a ir desapareciendo ya que no quieren que los chicos esten 'institucionalizados' - por ejemplo nosotros teníamos chicos que iban al Centro Complementario a la mañana, a la tarde iban a la escuela y despues iban al Hogar. O sea que salian d ela casa a las 8 de la mañana y volvían a las 20- Esto la nueva ley de minoridad quiere ir descartandolo por lo que nosoros dejaríamos de trabajar como Hogar y pasariamos a traves de este proyecto a trabajar como Jardin Maternal. Lo que cambiaría ahora sería que comenzaríamos a trabajar con niños de 0 a 6 años que no vayan a otro Jardin Maternal". En tanto, los menores que eran contenidos en el Hogar hasta hoy, pasaran a ser monitoreados por un Consejo del Menor que estaría siendo presentado publicamente en los próximos días. Tambien sostuvo que desde el jueves 5 a partir de las 17, se abrirá la inscripción para comenzar con la labor del Jardín.
©2007 El Semanario Chavense
No hay comentarios.:
Publicar un comentario